ÚNETE A SCOUT

Somos un movimiento educativo presente en todo el mundo al que pertenecen más de 40 millones de personas, jóvenes y adultos, en más de 1 millón de grupos de scouts, compartiendo un mismo sistema de valores y el deseo de Construir un mundo mejor.

Primero somos CASTORES (5-8 años)

Es el grupo scout de los más pequeños, están entre los 5 y los 8 años y estudian 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.
A través del juego comparten aprendizajes y experiencias. Aprenden a crecer de forma sana, a empezar a valerse por sí mismos y a mantener unas normas básicas para crear una convivencia feliz para todos.

Es una etapa en la que reconocer y valorar las emociones, tanto las propias como las de los demás, es muy importante. Como también es muy importante aprender a ser agradecido, a dar las gracias a los demás y a Dios por todo lo bueno que nos rodea

Después somos Lobatos (9 a 11 años)

En este grupo, o como lo llamamos en términos scouts rama, están las niñas y los niños de 9 a 11 años, coincidiendo con los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Aquí jugamos a atravesar la selva como hizo Mowgli.

Las niñas y los niños aprenden a cuidarse a sí mismos, a los demás y a la naturaleza. Les enseñamos lo importante que es convivir en manada respetando las reglas por el bien común y lo sano que es expresar sus sentimientos siempre respetando a los demás y siendo respetados por ellas y ellos.

Es el momento de descubrir cómo analizar su entorno, afrontar los problemas con creatividad y cómo ayudar a los demás con alegría sintiendo a Jesús como a un hermano.

Crecemos y nos convertimos en sCOUT (12 a 14 años)

Son las y los scouts de 12 a 14 años, los que están estudiando 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria.

Son personas que están viviendo el paso de la niñez a la juventud. Están en un momento vital lleno de grandes exploraciones y experiencias, ahora es cuando chicas y chicos son los protagonistas absolutos de su progreso personal y por eso necesitan estar bien acompañados en ese tránsito aunque no sean conscientes de ello.

Asumen su desarrollo físico mediante hábitos saludables, saben identificar sus emociones, seguimos enseñándoles a desarrollar su empatía para ponerse en la piel de los demás y son buscadores de preguntas y respuestas en relación a Dios.

Maduramos hasta ser escultas (15 a 17 años)

Nuestra Juventud, de 15 a 17 años, está haciendo 4º de Educación Secundaria o estudian Formación Profesional.

Hemos llegado hasta aquí y comienza la etapa en la que hay que planificar expediciones en pequeños grupos y estar preparados para aprender a asumir las riendas de la gestión de proyectos propios, siempre acompañados y animados por un educador scout.

En esta etapa ya saben llevar a su día a día los valores del escultismo, del Evangelio, han aprendido a poner los conocimientos y las capacidades al servicio de los demás, del bien común y cómo experimentar a Dios en la naturaleza.

Y, al final, nos convertimos en Rovers (18 a los 23 años)

Es el momento de trazar un proyecto de vida mientras que cada persona descubre su vocación vital.

En estos años, la juventud scout vive nuevos cambios. Por ello es importante acompañarlos en su crecimiento, en su evolución y su transición a la edad adulta, pero ahora de una forma más individualizada, más personal.

Dejan de ser los protagonistas de nuestras actividades para ser sus gestores. Por ello es importante seguirles guiando para que se preparen para lo que van a vivir, muy pronto, como personas adultas.

Nuestra ruta no termina aquí y podemos ser Scouter + 21 Años

Nunca es tarde para pertenecer a un Grupo Scout. En todas las secciones se cuenta con voluntarios y voluntarias, monitores/as de Tiempo Libre, educadores/as, médicos, transportistas, cocineros… Si quieres compartir tu tiempo y experiencia en un grupo scout, ponte en contacto con nosotros. Te ofrecemos la posibilidad de entrar en un Grupo Scout y colaborar con las actividades y campañas que se realizan durante el año, así como en los campamentos de fines de semana y de verano.

 

Soy mami o Papi tienes un hueco para ti...

Sin olvidarnos de la Mami y Papis de nuestro grupo, se convierten en supermamis y  Papis, nos ayudan en la logística Campas o Actividades que necesitamos un curcial apoyo.

Preguntas Frecuentes

El Movimiento Scout de ASDE es una de las una de las asociaciones de infancia y juventud más importantes de España. Grupo Scout pertenece a dicha asociación concretamente a la oficina de Scouts Valencians en nuestra comunidad autonoma.

No, somos una asociación con 100 años de vida y a lo largo de este tiempo, nuestros programas activos de educación en valores han sido disfrutados por más de 300.000 niños, niñas y jóvenes.

Dentro de la Experiencia que tenemos dejamos atrás la historia del Grupo Scout 443 San Juan de Dios / Iradier que estuvimos trabajando en un centro de protección del menor ubicado en San Vicente del Raspeig hasta que justicia cerró el centro, continuamos trabajando durante muchos años en alicante hasta que el grupo se trasladó a Alfaz del Pi.

Nuestro nuevo grupo el Mare Nostrum 679 tiene 11 Años de historia.. 

 

Somos una asociación sin vinculación política y totalmente apartidista. Una asociación democrática que potencia y educa a sus niños, niñas y jóvenes la formación como ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática.

Todo el material de esta página está protegido por derechos de autor. Pueden hallarse numerosas imágenes de menores de edad y el intento de posesión de las mismas puede estar violando la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.
 
Ir arriba